viernes, 7 de junio de 2019

PENÉLOPE

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ANÁLISIS LITERARIO DE LA PELÍCULA
 “PENELOPE

Fuente extraída de https://pin.it/dji4tpzlaovwf6, el día 7 de junio de 2019.



Ahora sí que sí, voy a dar comienzo a la última actividad de esta asignatura “LITERATURA INFANTIL.”

Pues esta última actividad consiste en analizar la película PENELOPE con toda la materia de esta asignatura, es decir, hacer un análisis literario de dicha película. Pues creo que es un nuevo reto que me planteo, asique vamos a por ello.

Recordar que en esta asignatura hemos visto cinco bloques, recogidos totalmente en el articulo final, que se encuentra una entrada antes que esta. Como idea general, hemos visto los libros de autor, los textos folclóricos, la hora del cuento, creación literaria con y para niños, la biblioteca de aula y animación a la lectura, y por último el articulo final que he nombrado antes.

ENLACE PARA IR A LA ENTRADA DEL ARTICULO FINAL: https://relatosdeunalocaconrizos.blogspot.com/2019/05/articulo-final.html


Primero voy a hacer un breve resumen sobre lo que trata la película, para así ponernos en contexto porque después analizaré la película de manera literaria.

Fuente extraída de http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-109235/, el día 7 de junio de 2019.

Título: PENELOPE
Fecha de estreno29 de febrero de 2008 (Estados Unidos)
DirectorMark Palansky
Año2008
 (Antes de nada aclarar un detalle, a veces he escrito Penelope con y sin acento, porque en español si lleva pero en inglés no, espero que sea un detalle sin importancia).

La película “PENELOPE” trata sobre una familia de aristócratas que por una leyenda y maldición que le hacen a dicha familia cuando tengan un bebe, este tendrá cara de un animal. Y así ocurrió, al nacer Penélope nació con cara de animal, por ello sus padres fingieron su muerte y su incineración para que los periodistas y la gente les dejara en paz. Pues bien, esta niña creció dentro del hogar materno sin tener contacto con el exterior, y cuanto esta se hizo adolescente debían encontrar a un hombre aristócrata (de la misma sangre que ellos, azul) para que Penélope se casara y romper la maldición, por esto mismo los padres hacían reuniones de pretendientes. Entre varios intentos, Max, un apostador con mala suerte, se enamora de Penélope e intentará romper el maleficio. Ella en un momento determinado decide salir al mundo exterior y…

PARA SABER MÁS TE RECOMIENDO VER LA PELÍCULA YA QUE ES FANTÁSTICA.

ANÁLISIS:

Esta película tiene relación con el tema 2, textos folclóricos, ya que es una historia basada en un cuento de hadas o maravilloso porque su personaje principal es un personaje mágico-fantástico porque es una persona con rasgos en la cara de un animal (cerdo) y esta se comporta como una persona en un contexto humano, ella representa la expresión del acontecer un deseo mágico, ya que como bien explica la película al principio, ella tiene esa cara porque una leyenda cuenta que una bruja a esta familia de clase social alta les hizo un conjuro de maldición y que solo se quitara el conjuro si ella se casa con alguien de la misma sangre, pero que al tener ellos un hijo le pasara lo mismo.

Este conjuro o maldición es un ritual que se hacia antiguamente o se contaba por transmisión oral, ya que esto en el pasado podría ser una creencia religiosa o mejor dicho, ser una creencia popular.


Los textos folclóricos se caracterizan porque los niños no se deben sentir identificados con los personajes, sino les han de admirar y querer ser como ellos, pues en este caso los protagonistas mas relevantes son Penélope y después Max.

La estructura de dicha peli es el viaje del héroe, pues se produce el alejamiento del hogar familiar cuando la protagonista decide escapar de casa, supera una serie de pruebas mientras camina y explora la cuidad como, por ejemplo, encontrar un sitio donde dormir, huir de los padres, esconder su rostro para que no le descubran… y por último crea un nuevo entorno familiar cuando consigue el amor de Max y ella se acepta según es, pues el resultado es el matrimonio entre ambos que simboliza haber superado las pruebas y crear un nuevo núcleo familiar.

En esta película podemos ver las funciones que son el significado de las acciones, según el Paradigma de Propp y su morfología del cuento hay 31 funciones, pero he encontrado las siguientes: alejamiento, cuando ella decide escapar de su casa; prohibición, ella tenia prohibido salir al mundo exterior; interrogatorio: por parte de la familia a su hija cuando la encuentran antes de que se vulva a escapar o también cuando hacen las reuniones de chicos para buscar el pretendiente, aunque esto se vincula también a la información; recepción del objeto mágico, cuando ella se desmaya y cae en el bar y su nariz sale a la luz; persecución: de los padres por encontrar a su hija; tarea difícil y cumplida: cuando Max y ella se reencuentran y cuando esta antes ya ha perdido sus rasgos de animal por aceptarse como es; descubrimiento: cuando descubren que es un cerdo y cuando descubren que la maldición ha desaparecido; y por último el matrimonio con Max.

La estructura de la película es lineal, planteamiento cuando nos cuenta la película la leyenda de la maldición, nudo donde se desarrolla toda la película por encontrar a alguien que la libere de la maldición y también cuando ella escapa, y desenlace cuando ya no hay maldición y encuentra el amor propio y el de otra persona.

Debemos de recordar que, para su uso con los niños, la narración de la historia debe presentar los acontecimientos de manera cronológica y lineal, y establecer las relaciones de causa-efecto ante las acciones, como se puede ver durante la película. Y que los textos folclóricos son para contar y cantar.

Los personajes que salen en la película concuerdan con los personajes mas populares de los cuentos maravillosos que son:


Fuente extraída de https://pin.it/angbyjd4e5wypf, el día 7 de junio de 2019.

El héroe y heroína, que serian Max y Penélope, el enemigo sería el futuro presidente que desde el primer momento cuando ve a la protagonista es quien quiere capturarla, y otro enemigo sería el reportero, las hadas pueden ser su madre y la otra mujer que estaba con ella que la protegen en todo momento, la bruja que resulta ser el mayordomo disfrazado y quien le hace la maldición.
Los motivos principales que se destacan en esta película son, un tesoro oculto que es el aspecto de cerdo de la protagonista que debe aceptarse como es para tener un aprendizaje interior y sin ella saberlo librarse del conjuro, fuga y persecución: se da cuando la protagonista se escapa de casa y los padres salen en su búsqueda, y la búsqueda del amor para liberar a Penélope de la maldición que al final acaba enamorada de otro hombre que no sigue su estatus social y a su vez ella encuentra su propio amor hacia su persona. Penélope al final consigue sus sueños que es aceptarse como es y además se le quita la maldición, encontrar el amor en otra persona y dedicarse a los demás, es decir, ser maestra.

Para acabar este análisis literario, quiero resaltar que durante la película hemos visto la habitación tan maravillosa y fantástica que tiene Penélope que simula estar en un lugar mágico en un bosque que además tiene de todo, me ha encantado y todos quisiéramos tener una habitación tan espectacular como esa.

También durante la película me he fijado en tres detalles, uno de ellos es el abrigo tan largo y genial que lleva la protagonista, otro es que el libro que escoge Max cuando esta en la sala de reunión de los pretendientes es un libro de primera edición al igual que muchos de esa sala por lo que sería fuentes fiables, además de que tiene una gran biblioteca en este espacio, situados en estanterías a la altura de ellos ya que a la protagonista le gusta leer y por ello un aspecto que debe cumplir su futuro marido es que le guste este, por eso les anima; y por ultimo la presencia de un guiñol en la habitación de esta. Además, la historia de la cara de Penélope que se lo cuentan muchas veces y se lo transmiten es de forma oral.
Fuente extraída de https://pin.it/bfvr2xthu76iw5, el día 7 de junio de 2019.

Pues esta película me ha gustado mucho, ya que relata una historia muy bonita y a la vez dura, que tiene rasgos de humor que hacen que sea más amena de lo que es y que recomendaría para que la gente la viese.

Y como bien acaba la película, y así quiero hacerlo yo, “el camino continua y hay que decidir con el corazón y con la conciencia.”

Gracias una vez más por dar a disfrutar y aprender de esta asignatura tan valiosa para mi futuro docente.

¡¡¡ Y COLORIN COLORADO, ESTA ASIGNATURA SE HA ACABADO (y mejor dicho, HASTA OTRO RATO) !!!


Fuente extraída de https://pin.it/xywknyfjy7ayzu, el día 7 de junio de 2019.

BIBLIOGRAFIA:
Mis propios apuntes y entradas del blog.

Labajo, I. (2019). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."

WEBGRAFIA:
Penelope (2006). (2019). Retrieved from https://es.wikipedia.org/wiki/Penelope_(2006)


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