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ANÁLISIS LITERARIO
DE LA PELÍCULA
“PENELOPE”
Fuente extraída de https://pin.it/dji4tpzlaovwf6, el día 7 de junio de 2019.
Ahora sí
que sí, voy a dar comienzo a la última actividad de esta asignatura “LITERATURA
INFANTIL.”
Pues esta última
actividad consiste en analizar la película PENELOPE con toda la materia de esta
asignatura, es decir, hacer un análisis literario de dicha película. Pues creo
que es un nuevo reto que me planteo, asique vamos a por ello.
Recordar
que en esta asignatura hemos visto cinco bloques, recogidos totalmente en el
articulo final, que se encuentra una entrada antes que esta. Como idea general,
hemos visto los libros de autor, los textos folclóricos, la hora del cuento, creación
literaria con y para niños, la biblioteca de aula y animación a la lectura, y
por último el articulo final que he nombrado antes.
ENLACE PARA IR A LA ENTRADA DEL ARTICULO FINAL: https://relatosdeunalocaconrizos.blogspot.com/2019/05/articulo-final.html
Primero
voy a hacer un breve resumen sobre lo que trata la película, para así ponernos
en contexto porque después analizaré la película de manera literaria.
Fuente extraída de http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-109235/, el día 7 de junio de 2019.
Título: PENELOPE
Fecha de estreno: 29 de febrero de 2008 (Estados Unidos)
Fecha de estreno: 29 de febrero de 2008 (Estados Unidos)
Director: Mark Palansky
Año: 2008
(Antes de nada aclarar un detalle, a veces he escrito Penelope con y sin acento, porque en español si lleva pero en inglés no, espero que sea un detalle sin importancia).
La película
“PENELOPE” trata sobre una familia de aristócratas que por una leyenda y maldición
que le hacen a dicha familia cuando tengan un bebe, este tendrá cara de un animal.
Y así ocurrió, al nacer Penélope nació con cara de animal, por ello sus padres fingieron
su muerte y su incineración para que los periodistas y la gente les dejara en
paz. Pues bien, esta niña creció dentro del hogar materno sin tener contacto
con el exterior, y cuanto esta se hizo adolescente debían encontrar a un hombre
aristócrata (de la misma sangre que ellos, azul) para que Penélope se casara y
romper la maldición, por esto mismo los padres hacían reuniones de
pretendientes. Entre varios intentos, Max, un apostador con mala suerte, se
enamora de Penélope e intentará romper el maleficio. Ella en un momento
determinado decide salir al mundo exterior y…
PARA SABER MÁS TE RECOMIENDO VER LA PELÍCULA YA QUE ES FANTÁSTICA.
ANÁLISIS:
Esta película
tiene relación con el tema 2, textos folclóricos, ya que es una historia basada
en un cuento de hadas o maravilloso porque su personaje principal es un
personaje mágico-fantástico porque es una persona con rasgos en la cara de un
animal (cerdo) y esta se comporta como una persona en un contexto humano, ella
representa la expresión del acontecer un deseo mágico, ya que como bien explica
la película al principio, ella tiene esa cara porque una leyenda cuenta que una
bruja a esta familia de clase social alta les hizo un conjuro de maldición y
que solo se quitara el conjuro si ella se casa con alguien de la misma sangre,
pero que al tener ellos un hijo le pasara lo mismo.
Este conjuro
o maldición es un ritual que se hacia antiguamente o se contaba por transmisión
oral, ya que esto en el pasado podría ser una creencia religiosa o mejor dicho,
ser una creencia popular.
Los textos
folclóricos se caracterizan porque los niños no se deben sentir identificados
con los personajes, sino les han de admirar y querer ser como ellos, pues en
este caso los protagonistas mas relevantes son Penélope y después Max.
La
estructura de dicha peli es el viaje del héroe, pues se produce el alejamiento
del hogar familiar cuando la protagonista decide escapar de casa, supera una
serie de pruebas mientras camina y explora la cuidad como, por ejemplo,
encontrar un sitio donde dormir, huir de los padres, esconder su rostro para
que no le descubran… y por último crea un nuevo entorno familiar cuando consigue
el amor de Max y ella se acepta según es, pues el resultado es el matrimonio entre ambos que simboliza haber superado las pruebas y crear un nuevo núcleo familiar.
En esta película
podemos ver las funciones que son el significado de las acciones, según el
Paradigma de Propp y su morfología del cuento hay 31 funciones, pero he
encontrado las siguientes: alejamiento, cuando ella decide escapar de su casa; prohibición,
ella tenia prohibido salir al mundo exterior; interrogatorio: por parte de la
familia a su hija cuando la encuentran antes de que se vulva a escapar o también
cuando hacen las reuniones de chicos para buscar el pretendiente, aunque esto
se vincula también a la información; recepción del objeto mágico, cuando ella
se desmaya y cae en el bar y su nariz sale a la luz; persecución: de los padres
por encontrar a su hija; tarea difícil y cumplida: cuando Max y ella se
reencuentran y cuando esta antes ya ha perdido sus rasgos de animal por
aceptarse como es; descubrimiento: cuando descubren que es un cerdo y cuando
descubren que la maldición ha desaparecido; y por último el matrimonio con Max.
La
estructura de la película es lineal, planteamiento cuando nos cuenta la película
la leyenda de la maldición, nudo donde se desarrolla toda la película por
encontrar a alguien que la libere de la maldición y también cuando ella escapa,
y desenlace cuando ya no hay maldición y encuentra el amor propio y el de otra
persona.
Debemos de
recordar que, para su uso con los niños, la narración de la historia debe
presentar los acontecimientos de manera cronológica y lineal, y establecer las relaciones
de causa-efecto ante las acciones, como se puede ver durante la película. Y que los textos folclóricos son para contar y cantar.
Los
personajes que salen en la película concuerdan con los personajes mas populares
de los cuentos maravillosos que son:
Fuente extraída de https://pin.it/angbyjd4e5wypf, el día 7 de junio de 2019.
El héroe y
heroína, que serian Max y Penélope, el enemigo sería el futuro presidente que
desde el primer momento cuando ve a la protagonista es quien quiere capturarla,
y otro enemigo sería el reportero, las hadas pueden ser su madre y la otra
mujer que estaba con ella que la protegen en todo momento, la bruja que resulta
ser el mayordomo disfrazado y quien le hace la maldición.
Los
motivos principales que se destacan en esta película son, un tesoro oculto que
es el aspecto de cerdo de la protagonista que debe aceptarse como es para tener
un aprendizaje interior y sin ella saberlo librarse del conjuro, fuga y persecución:
se da cuando la protagonista se escapa de casa y los padres salen en su búsqueda,
y la búsqueda del amor para liberar a Penélope de la maldición que al final
acaba enamorada de otro hombre que no sigue su estatus social y a su vez ella
encuentra su propio amor hacia su persona. Penélope al final consigue sus
sueños que es aceptarse como es y además se le quita la maldición, encontrar el
amor en otra persona y dedicarse a los demás, es decir, ser maestra.
Para
acabar este análisis literario, quiero resaltar que durante la película hemos
visto la habitación tan maravillosa y fantástica que tiene Penélope que simula
estar en un lugar mágico en un bosque que además tiene de todo, me ha encantado
y todos quisiéramos tener una habitación tan espectacular como esa.
También
durante la película me he fijado en tres detalles, uno de ellos es el abrigo
tan largo y genial que lleva la protagonista, otro es que el libro que escoge
Max cuando esta en la sala de reunión de los pretendientes es un libro de
primera edición al igual que muchos de esa sala por lo que sería fuentes fiables,
además de que tiene una gran biblioteca en este espacio, situados en estanterías
a la altura de ellos ya que a la protagonista le gusta leer y por ello un
aspecto que debe cumplir su futuro marido es que le guste este, por eso les anima;
y por ultimo la presencia de un guiñol en la habitación de esta. Además, la
historia de la cara de Penélope que se lo cuentan muchas veces y se lo transmiten
es de forma oral.
Fuente extraída de https://pin.it/bfvr2xthu76iw5, el día 7 de junio de 2019.
Pues esta película
me ha gustado mucho, ya que relata una historia muy bonita y a la vez dura, que
tiene rasgos de humor que hacen que sea más amena de lo que es y que recomendaría
para que la gente la viese.
Y como bien
acaba la película, y así quiero hacerlo yo, “el camino continua y hay que
decidir con el corazón y con la conciencia.”
Gracias
una vez más por dar a disfrutar y aprender de esta asignatura tan valiosa para
mi futuro docente.
¡¡¡ Y
COLORIN COLORADO, ESTA ASIGNATURA SE HA ACABADO (y mejor dicho, HASTA OTRO RATO) !!!
Fuente extraída de https://pin.it/xywknyfjy7ayzu, el día 7 de junio de 2019.
BIBLIOGRAFIA:
Mis propios apuntes y entradas del blog.
Labajo, I.
(2019). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU "La
Salle."
WEBGRAFIA:
Penelope (2006). (2019). Retrieved from https://es.wikipedia.org/wiki/Penelope_(2006)
Estupendo, Ana.
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