lunes, 27 de mayo de 2019

BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA.


. ƸӜƷ.


BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA
(ACTIVIDAD 5)

En este bloque 5, llamado “Biblioteca de aula y animación a la lectura”, he comprendido la importancia de tener una biblioteca de aula en nuestras futuras aulas, además de animar y motivar a los niños a la lectura y disfrutar de ella.

Este espacio es un gran recurso para los niños y para el docente, ya que se considera un refuerzo para la educación integral de nuestros futuros alumnos, por ello debemos cuidar la organización y su funcionamiento. Porque como hemos visto en clase, una biblioteca organizada en el aula puede ejercer en la iniciación lectora y en la formación de los primeros hábitos que configuran al buen lector, pero como ya sabemos, antes de enseñar a leer deben de aprender a descodificar símbolos alfabéticos, por ello es un factor muy importante en la educación.

Pues como hemos visto en los bloques anteriores los libros son un medio para conocer y reconocerse, identificarse o identificar roles, identificar a personajes como personas de tu familia, etc. Esto son las primeras lecturas en el aula que llevan a la lectura simbólica de mundos simbólicos.

La biblioteca de aula se puede introducir en nuestra clase como un rincón, que debe ser atractivo para los niños, debe ser un espacio adecuado, con libros de intereses de los niños, un rincón cómodo donde los niños se sientan a gusto y disfruten, etc. Que todos estos factores unidos ayudan a propiciar la animación por la lectura.

Considero importante narrar de manera oral los libros y los cuentos a los niños porque la motivación prelectora ayuda a desarrollar la comprensión lectora futura de nuestros niños.


Una biblioteca de aula debe cumplir una serie de condiciones para que se dé todo lo expuesto anteriormente, porque no vale cualquier cosa, sino hay que cuidar todo al detalle. Las condiciones a grandes rasgos son:


- ESPACIOS: ELECCIÓN Y DECORACIÓN: El espacio del rincón de lectura del aula debe ser agradable, amplio y luminoso. Además su organización debe estar organizada de manera ordenada, clara, intencionada.
Para que esto se cumpla debemos tener en cuenta que este acondicionado con mobiliario y materiales adecuados y que sean cómodos (cojines, colchonetas…) para los niños y que les permitan múltiples y diversas actividades (mirar cuentos, escuchar narraciones, jugar, tumbarse a ver cuentos…).
Las condiciones de este apartado para que se desarrolle adecuadamente son: ambiente estimulante, motivado y ordenado; cálido y confortable; facilitar diferentes actividades y elecciones; ambiente flexible; evitar estereotipos; etc.
También debemos ser conscientes de que un planteamiento correcto para los espacios en un aula infantil es fundamental, hay que proyectar espacios interactivos, organizar el entorno, organizar el material y los tiempos.
Pues el niño se debe sentir como en casa y en un lugar donde cada uno encuentre un espacio de vida, y si es posible que sea mágico y les haga sentir parte de él de una manera especial.

-SELECCIÓN Y GESTIÓN DE FONDOS: Como futuros docentes debemos conocer las diferentes etapas evolutivas para saber en cual se encuentran nuestros niños, pues depende en la etapa en la que se encuentren sus intereses, sus posibilidades y desarrollo serán diferentes a otras, por lo que en general las etapas van “colocadas” evolutivamente. Por ejemplo, los estadios de Piaget son un buen referente para conocer la evolución del niño, ya que en cada etapa el niño va desarrollando diferentes aspectos o mejorando los adquiridos.
Además, nos interesa conocerlo porque la lectura es descifrar, además a los niños se les relaciona con su desarrollo completo y ayuda a formar su personalidad ya que se da un gran avance en el desarrollo lingüístico, físico y perceptivo motor.
Al igual que el niño se va desarrollando según su momento psicoevolutivo, sus gustos e intereses también, pues hay que tenerlo muy presente a la hora de escoger buenos libros para nuestro aula.
Pues debemos elegir los libros según los intereses y el desarrollo de los niños, además en estos deben de sentirse identificados, participes del libro, que sean libros llamativos para ellos y tengan imágenes que relaten lo que dice el texto, y sobretodo que tengan poco texto.
Para terminar en este apartado, la selección de los libros para los niños de infantil también tiene una serie de condiciones (muchas de ellas ya expuestas) como son: libros que representen situaciones y personajes con los que el niño se identifique, relacionadas con el mundo del niño; libros con imágenes representativas; cuentos clásicos y populares; libros de adivinanzas, trabalenguas, poesía, etc.


-ANIMACIÓN Y MOTIVACIÓN: En este caso se tiene en cuenta las motivaciones que son las intenciones que guían al proceso lector, y, el interés que es lo referente a las actitudes y experiencias afectivas.
Se puede leer por motivaciones funcionales que son consideradas como un medio (deseo de información, deseo de identificación…) o literarias que son consideradas como una comunicación con uno mismo y junto al autor.
La primera motivación se debería dar en la familia, ya que no es lo mimo un niño que esta creciendo rodeado de libros, de lectores… que un niño que no. Ya que en el primer caso el hábito de lectura será más fácil que lo tenga ya que estará arraigado a su ambiente. El segundo lugar donde se debe motivar a los niños en el ámbito de la literatura es en la escuela (educación), ya que el aprendizaje y una buena educación literaria-lectora supone una buena base para que el niño crezca desarrollándose mejor, íntegramente, más seguro y fomentara su autoaprendizaje en un futuro cercano.
Un aspecto que debemos tener en cuenta para la motivación y la animación de la lectura en los niños, es que no todos tienen los mismos gustos e intereses, es decir, pueden ser muy variados. Ante esto debemos de buscar motivaciones diversas para atraer a la lectura al mayor numero de niños o lectores, que posteriormente encontraran ellos sus propias motivaciones.
En cuanto a la animación, la primera condición es la preparación y el entusiasmo que debe hacer y tener el animador, en nuestro caso, nosotros los maestros. Pues esto creo que le permitirá tener unos recursos adecuados y específicos que cubran las necesidades de los niños de nuestra aula, además de crear un ambiente donde se dé lo anterior y se propicie el encuentro del niño con los libros. Pues como bien he leído en los apuntes, animar al niño a leer es dar vida al libro, soñar su historia, encariñarse con sus personajes, identificarse con sus acciones… Porque el libro sugiere mundos, y deja espacios para las fantasías. El niño es el primer protagonista y debe disfrutar en todo momento.
Los objetivos de la animación son que los niños descubran los libros, desarrollar el placer de leer en ellos, que descubran la diversidad de libros, que descodifiquen y después ayudarles a pasar de la lectura pasiva a la activa. Pero para ello debemos de dar una animación prelectora a los niños para que su evolución sea satisfactoria y beneficiosa para ellos.
Esta animación prelectora lleva un progreso, donde ellos niños primero deben tener un acercamiento a los libros de diferentes texturas o sonoros, después aprenderá a pasar las hojas, a continuación, el niño centrara su atención en las paginas ilustradas que son la lectura de imágenes. Luego serán los libros con imágenes aisladas los que harán que los niños relacionen la realidad, su representación grafica y la palabra. Más tarde introduciremos imágenes de situaciones con diferentes personajes, pues así el niño se puede identificar con el personaje y las situaciones-acciones que da lugar a la lectura de acontecimientos que describen por imágenes sucesivas temporales y espaciales, como son los cuentos tradicionales o los libros de animales. Para ir terminando, entorno a los 3 y seis años la imagen sigue siendo la forma del lenguaje, pues así se da el preaprendizaje a la lectura, pues lo más importante es que sea la imagen lo más fiel al texto y a la realidad, ya que el texto solo es para guiar al adulto.
Pues con esto, el desarrollo del lenguaje y la función simbólica abren nuevas perspectivas para el animador, como, por ejemplo, usar el libro como un juego, trabajarlos en talleres, concursos, etc. Pues se trata de ir creando en los niños interés por los libros de una manera activa y atractiva.

Existen diferentes estrategias para conseguir la animación, como pueden ser: la lectura icónica, dibujar a los personajes, gesticular sobre lo narrado, película anterior, etc.

Pues para poner en practica todo lo expuesto anteriormente y lo aprendido en los bloques anteriores, he realizado la actividad 5 junto a mis compañeras, que son:

Sandra García Agenjo: https://plumasalatinta.blogspot.com/

Esta actividad grupal consistía en crear un rincón de lectura para un aula real de infantil de segundo ciclo, y para ello hemos utilizado los siguientes apartados (sacados de la guía de trabajo): Situación en el aula junto con el plano, diseño, contenido/ fondos (con justificación), organización y gestión, y, dinamización y animación.

A continuación, esta el resultado de nuestro trabajo realizado con esfuerzo y ganas.


DESCRIPCIÓN DE LA BIBLIOTECA:

Nuestra aula está situada en el colegio Miguel Cervantes, en la calle Ruiz de Alarcón, Villalba (Madrid). Es un aula amplia que cuenta con forma rectangular, esto hace que se pueda aprovechar más el espacio. Además el aula cuenta con parte del material que se necesita para la biblioteca de aula.


Fuente propia.

Fuente propia.

A continuación, vamos a describir el aula, que se puede ver más detalladamente en el plano: 

Fuente propia.

Al entrar por la puerta nos encontramos, a la derecha, una colchoneta donde se realiza la asamblea; en ese espacio, también encontramos una estantería con juguetes, un corcho y una pizarra.
A la izquierda de la puerta, se localiza el rincón de plástica, a continuación, el material de trabajo y un rincón donde se encuentra una casa con casilleros, que separa este rincón del de trabajo. 

En el centro del aula encontramos las mesas de trabajo, en frente de éstas se encuentra la mesa de la profesora y un armario. A la derecha de esto, encontramos la puerta de salida al patio. A continuación, el ordenador, la pizarra digital y una puerta que comunica con la otra clase.


En la esquina superior izquierda, mirando desde la puerta, se encuentra nuestra biblioteca de aula que describiremos junto a un plano de esta


Fuente propia.

Para limitar nuestra biblioteca de aula encontramos una cortina de tela que se colgará del techo para simular la entrada a este espacio. Además, a ambos lados de la cortina están los “pales” que son estanterías donde se colocaran 8 libros en cada una, además en un “pale” se encontraran los libros literarios y en el otro los libros paraliterarios.

Limitando con el rincón de la casa encontramos un mueble de madera a modo de separación en donde los niños guardarán sus zapatillas, además, también podrán encontrar sus mantas. Al lado de este mueble hay una cesta donde los niños guardarán cojines que ellos mismos traen de casa, y al lado de ella encontramos el guiñol (hecho por nosotras por materiales reciclados) donde los niños podrán hacer uso de él.


En el centro de la biblioteca de aula contamos con 3 cojines grandes para que los niños se puedan sentar cómodamente.

En la pared que hay en frente de la cortina encontramos un amplio espejo, a los lados de este tendremos saquitos (situados a la altura de los niños) con libros creados por nosotras para los niños y con los niños. En el lado derecho los libros literarios y en el izquierdo los paraliterarios. En cada saco se encontrarán 3 libros.

La ventana se encuentra a la izquierda del espejo (mirando hacia la cortina) y entre la ventana y el espejo se encuentra una lámpara de pie.

Para concluir con la biblioteca de aula, el suelo de esta estará recubierta con una alfombra de goma Eva a forma de puzle.

Después de todo esto, adjuntamos las imágenes del mobiliario que hemos ido mencionando.

ALFOMBRA:



SAQUITOS: fabricados por nosotras con la parte delantera con plástico trasparente.

Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de: https://www.pinterest.es/pin/496873771380089047/

CORTINAS: 
Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de: https://images.app.goo.gl/LJjrfQwEABe3fpA18

CESTAS: 



PALÉS:

MUEBLE:


Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de: www.munofi.es%2Farticulos%2Fmobiliarioescolar.html&psig=AOvVaw0s-36gjmy9g_yhPzlp6pXk&ust=1558707965348512

COJINES: 


Nuestra aula pertenece al último ciclo de educación infantil, concretamente de niños de 5-6 años. Contamos con un total de 22 niños y de 44 libros:


·         50% literarios (22 libros): 
o   16 libros de autor: 
§  8 libros puestos por nosotras (mencionados a continuación) 
§  8 libros de la biblioteca del colegio (seleccionados por la maestra) 
o   6 creaciones con y para los niños: 
·         50% paraliterarios (22 libros): 
o   16 libros de autor: 
§  8 libros puestos por nosotras. 
§  8 libros de la biblioteca del colegio (seleccionados por la maestra) 

o   6 creaciones con y para los niños 

De estos 44 libros, hay 22 que no se encuentran en la biblioteca de aula, estos libros los sacará la maestra al finalizar la hora del cuento de los jueves para que los niños puedan elegir libremente el libro que se quiere llevar a casa para el fin de semana y traerlo el lunes. A demás, los libros que se han extraído de la biblioteca, se cambiarán nuevamente cada trimestre. También hemos pensado que es interesante realizar un taller trimestral, en el que los niños con la maestra vayan a la biblioteca pública para que los niños disfruten de más libros que no conocen. 
En nuestra biblioteca de aula podrán realizarse dos actividades, una de ellas consiste en elegir el libro que quieran y observarlo, leerlo, jugar con él, etc. La otra actividad, es que ellos mismos podrán crear sus cuentos (esta actividad va a parte de la creación para y con los niños), en esta actividad los niños pueden comunicar a la maestra que quieren crear su propio cuento (imágenes, palabras sueltas que sepan escribir…) y la maestra les dará el material necesario, lo único que esta actividad se realizará en el rincón de trabajo, porque si metemos mesas y sillas en el rincón de la biblioteca ocuparán mucho espacio.


Tras haber visto a lo largo del curso diferentes libros, hemos pensado en elegir 10 libros literarios que para nosotras ya es imprescindible que toda biblioteca de aula los tenga.
Los diez libros literarios que no pueden faltar en nuestra aula son: 

OREJAS DE MARIPOSA- Luisa Aguilar.

Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:

COMPOTA DE MANZANA- Klaas Verplancke


AMELIA QUIERE UN PERRO- Tim Bowley.


Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:

999 HERMANAS RANAS SE MUDAN DE CHARCA- Ken Kimura.


Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:

¿A QUÉ SABE LA LUNA?- Michael Grajniec.

Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:

 INÉS AZUL- Pablo Albo.

Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:

POR CUATRO ESQUINAS DE NADA- Jérôme Ruillier.

Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:

TE QUIERO (CASI SIEMPRE)- Anna Llenas.

Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:

Además, queremos dejar algunas creaciones literarias que hemos realizado:

En prosa:

PIGET, ¿QUÉ TENGO EN MI CABEZA?- Ana Mª Santos.

Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de: https://relatosdeunalocaconrizos.blogspot.com/

LA LUCIÉRNAGA DE LA VENTANA- Sandra García Agenjo

 Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:
https://plumasalatinta.blogspot.com/


En verso:

¿QUÉ ES?- Patricia Abril.

Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:

MI ANIMAL FAVORITO- Sandra García Agenjo.

Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:

A demás de que todos estos libros los hemos seleccionado porque creemos que los niños pueden sentirse identificados con los protagonistas teniendo en cuenta su psicología evolutiva, otro motivo por el que hemos elegido estos libros son: 

-Orejas de mariposa: porque trata sobre el auto concepto y creemos que es interesante que los niños tengan a su disposición un libro como este. 

-Compota de manzana, adivina cuanto te quiero y 999 hermanas ranas se mudan de charca: porque habla sobre la relación con los padres y creemos que pueden disfrutar mucho con estos libros y sentirse muy identificados. 

 -Amelia quiere un perro, la gran fábrica de las palabras: porque tratan sobre el uso de la creatividad para conseguir lo que se desea, tema que creemos que puede gustar mucho a los niños de esta edad. 

-¿A qué sabe la luna? Y por cuatro esquinitas de nada: hablan sobre el trabajo en equipo para conseguir un fin común por lo que vemos interesante que haya libros como estos en nuestra biblioteca de aula. 

Inés Azul: este libro trata el tema de la muerte de una manera muy mágica por lo que lo vemos imprescindible en nuestra biblioteca. 

-Te quiero (casi siempre): este libro habla del respeto y de las relaciones de cariño y creemos que a los niños les puede gustar mucho y disfrutar con él. 

Piget ¿Qué tengo en mi cabeza?, La luciérnaga de la ventana, ¿Qué es? Y mi animal favorito: son textos creados por nosotras siguiendo distintas estrategias que se utilizan para la creación literaria con y para los niños, por lo que nos parecía interesante incluirlos en nuestra biblioteca.

CONDICIONES DE LA BIBLIOTECA DE AULA:

El espacio físico en el que hemos diseñado nuestra biblioteca dentro del aula cumple las condiciones que toda biblioteca infantil debería de tener, ya que se aprecia perfectamente un ambiente estimulante y ordenado, en ella podemos ver que cada parte del rincón de lectura se encuentra organizada de manera que todo tiene un sitio establecido.

El aula se encuentra perfectamente adecuada para lograr un clima de lectura: 

  •  Los niños, a medida que ha ido avanzando el curso y han podido disfrutar tanto en clase como en casa de muchos libros, han hecho dibujos de sus personajes y partes favoritas. A través de esta actividad que realizan los niños, se sienten parte del aula ya que son ellos mismos los que la decoran, de esta manera los niños se sentirán partícipes de su propio aprendizaje.
  •  El espacio de la biblioteca se encuentra separado del resto del aula por una cortina para ambientar ese espacio.
  •  Podemos decir que se aprecia el sentimiento de “hogar”, ya que es un espacio muy acogedor y cómodo para los niños, que se cuenta con todas las comodidades para que se sienta como en casa. Cada niño tiene su propio cojín, además de que cuenta con un mueble donde tiene su cajón personalizado para dejar sus zapatos. También puede coger su manta si tiene frío. Hemos creído conveniente, ya que los niños van sin zapatos en el rincón de la biblioteca, poner una alfombra, pero no una alfombra cualquiera; hemos pensado en una alfombra de goma Eva con forma de puzle que les guste a los niños.
  • El aula se encuentra diseñado para los niños, por lo que los materiales se encuentran a su altura, las estanterías donde los niños depositan los zapatos y las mantas (personalizadas por cada niño) se encuentran perfectamente a su altura. También se encuentran a su alcance los palés, donde se depositan los 22 libros; y los saquitos, donde se depositan las creaciones literarias con y para los niños. Todo esto para favorecer que los niños sean autónomos y que se puedan mover libremente por el aula.

  •  También hemos querido contar con ciertos materiales para ayudarnos a hacer la animación a la lectura como: el guiñol, para poder hacer pequeñas representaciones con marionetas creadas por ellos mismos o que la maestra las cuente; además también hemos valorado la opción de poner un Kanishibai. También hemos pensado que sería bueno el tener la posibilidad de contar con un proyector para así poder mostrar las ilustraciones a los niños mientras que están tumbados.

El espacio de la biblioteca se encuentra identificado con carteles y con otros distintivos creados por los niños para señalizar que ahí se encuentra la biblioteca.
El rincón en el que hemos pensado que vamos a poner la biblioteca de aula, cuenta con una gran ventana que permite pasar la luz natural. Esta ventana se encuentra pegada al patio del colegio, por lo que intentaríamos contar con un tipo de ventanas que nos permitan aislar el ruido exterior.


GUIÑOL:

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN:

En el horario estarían estipuladas dos horas semanales para la hora del cuento, una hora los martes y otra los jueves. Hemos pensado seleccionar estas horas porque los jueves los niños podrán llevarse un libro a casa hasta el lunes. A demás, alternaríamos las tres estrategias para transmitir la literatura, ya que creemos que es necesario que los niños conozcan literatura folklórica y literatura de autor, y que les vaya sonando lo que es a lectura. Hemos pensado en destinar los martes para la literatura folklórica y los jueves, ya que pueden llevarse un libro a casa, destinarlos a la literatura de autor alternando la lectura y la narración con libro.

La gestión de los libros que se llevan los niños a casa se llevaría a cabo de la siguiente forma:

  •  Cada niño/a tiene un carné con su nombre y apellidos que se ha hecho él/ella con un dibujo suyo.

Fuente propia.

  •  En la parte de atrás de la portada de cada libro se pegaría un sobre que contendría dentro una fotocopia plastificada de la portada del libro con velcro detrás.
  •  El niño/a elige un libro, saca la fotocopia de la portada que está dentro del sobre y mete su carné.
  •  En la biblioteca de aula, en una corchera donde aparecen los nombres de los niños, pegarían la fotocopia de la portada del libro que han elegido con el velcro debajo de su nombre.

Hemos elegido esta forma de gestionar los libros que se llevan los niños a casa porque se les da más autonomía que si simplemente apuntásemos nosotras quien se lleva cada libro.
Además de estas dos horas semanales, los niños podrán acceder a la biblioteca del aula en distintos momentos como:
  •  Al acabar las tareas, como premio por terminar antes.
  •  Cuando los niños roten en los distintos rincones y les toque el rincón de lectura (en pequeños grupos).
  •  Después del recreo cuando se les da media hora para que hagan lo que quiera podrán ir al rincón de lectura.

ANIMACIÓN Y MOTIVACIÓN:
Con la animación y la motivación a la lectura buscamos conseguir que los niños realmente disfruten de esta por lo que hemos pensado varias formas de hacerlo:
  • Como ya hemos dicho en el apartado anterior, los niños se llevan un libro el jueves y lo traen el lunes, cada lunes en la asamblea se les daría a los niños que quieran un tiempo para que hagan un dibujo sobre lo que más les ha gustado del libro que se han llevado y después se lo cuentan a sus compañeros. Los dibujos que hagan sobre lo que más les ha gustado del libro que se han llevado, se pegaran en el “libro de los dibujos”, libro grande (creado por la maestra con cartón y cartulinas) en el cual cada página tiene el título de cada uno de los libros de nuestra biblioteca de aula y una foto de su portada, en las páginas se pegará los dibujos que los niños hayan hecho el lunes de sus personajes o partes favoritas del libro que se llevaron el jueves. 
  • Cada miércoles, en la asamblea, la maestra presenta un nuevo libro haciendo una síntesis de este terminando con intriga, para que si los niños quieren saber lo que pasa tengan que ir a ver el libro o puedan llevárselo el jueves a casa. Así, animamos a los niños a que “lean” o se lleven a casa libros que no ha contado o leído la maestra en clase.
  • En la hora del cuento, se realizarán, a la vez, actividades para fomentar su creatividad y que disfruten, como:
o   Lectura icónica con la mediación del maestro.
o   Dibujar los personajes o las acciones después de una narración de un cuento folclórico, como se los imaginan ellos y que nos cuenten porque creen que son así.
o   Incorporando “frases piratas” que deben encontrar en cuentos que hayamos contado o leído muchas veces.

DINERO QUE VAMOS A EMPLEAR EN LA CREACIÓN DE NUESTRA BIBLIOTECA DE AULA:


· Cesta de tela: 1’67€ en Aliexpress.


· 3 cojines grandes: 15’99€ (5’33€ X 3) en Aliexpress.


· Cojines de los niños: cada niño trae un cojín de su casa.

· Mantas: cada niño trae una manta de su casa.

· Lámpara: 5€ en Wallapop.


· Suelo puzle: 9’36 (4’68€ X 2) en Traduneur.


· Saquitos: los crearíamos nosotras.

· Cortinas: 4’56€

· Palés: Los pediríamos, por ejemplo, a Cartagen.
· Kanishibai: Lo creamos nosotras.
· Guiñol: lo creamos nosotras.
· Libro de las imágenes: lo creamos nosotras.
· Pinturas: del material.
· Cartulinas: Las pediríamos, por ejemplo, a Cartagen.
· Cartón: Lo pediríamos, por ejemplo, a Cartagen.
                TOTAL: 36’58€
CONCLUSIÓN:

En este bloque 5 me he dado cuenta de la importancia que tiene fomentar la lectura y el disfrute de esta desde pequeños, ya que como futura docente creo que es importante saberlo para poder ponerlo en práctica, por ello he aprendido a cómo crear mi biblioteca de aula bajo los mínimos recursos que dispondré en mi futuro, además esos recursos deben ser seguros, cómodos… para que el niño se desarrolle integro y disfrute del momento de ese rincón.

También me he dado cuenta que al trabajar en grupo, cada persona tenemos ideas diferentes sobre la manera de organizar, elegir materiales… para nuestra biblioteca de aula, y que todas son aportaciones que me llevo para mi futuro docente. Creo que esta actividad es una buena reflexión para saber cómo afrontar la literatura en un aula y poner un rincón real donde se fomente.

Nosotras hemos hecho el rincón de lectura para el aula de 5-6 años, y en comparación con las que he visto de mis prácticas, no tiene nada que ver. Ya que pienso que hoy en día en nuestras aulas no se da la importancia que tiene la biblioteca de aula, porque en muchas de las clases solo tienen un mueble con “cuatro” libros puestos. Y esto no debería ser así, porque como hemos visto, la biblioteca de aula requiere un gran trabajo, desde crear espacios amplios, seguros, cómodos, con materiales reciclados, al alcance de los niños, baratos, que los libros sean acordes del momento psicoevolutivo de los niños y que además cubran en la mayor medida sus intereses y gustos. Pues debemos de animar a cambiar en las aulas actuales ese mueble por un rincón de lectura para la animación a esta. Ya que como he nombrado en la introducción, supone muchos objetivos favorables en el desarrollo de los niños.

Creo que el espacio de biblioteca en el aula debe ser un lugar donde los niños disfruten mirando cuentos, interpretando los libros, descodificando estos… de la manera más natural y tranquilos, además se deben sentir cómodos, como si estuvieran en casa, y para ello el uso de llevar cojines y mantas de sus casas ayudaría a esta idea.

Ahora me doy cuenta porque en mi casita de niños (a la cual iba de pequeña) hacían esto. Además, me he dado cuenta lo difícil que debió ser para mis maestras crear la biblioteca de aula en mi escuela infantil, a la que iba de pequeña, ya que mi escuela estábamos todos los niños mezclados, es decir, era una casita de niños de 0 a 5 años, dividida en dos aulas, una de 0-3 años y la otra de 0-5 años. Además recuerdo este rincón porque había una estantería de madera dividida en 3 baldas donde se encontraban los cuentos por edades mostrando las portadas, y luego había un cajón de madera que también se veían las portadas, pero ahí había libros que comprendían todas las edades, eran más manejables creo recordar. Además, que tengo un buen recuerdo de las narraciones que me hacia mi maestra mercedes todos los días durante la mañana y al acabar la jornada escolar.

Pues con esto creo que el placer por la lectura no solo se propicia con una buena biblioteca de aula, sino también con las diversas estrategias que podemos utilizar para la animación a la lectura, pues los niños son los protagonistas y debemos hacerles participes en los libros para que comiencen a disfrutar de ellos y a crearles más curiosidad por ellos.

Finalmente, creo que esta actividad es una buena práctica futura, me llevo nuevas ideas de organización, he conocido diversos libros, y he aprendido a como animar a la lectura a mis futuros alumnos.

BIBLIOGRAFÍA: 
     Labajo González, I. (2019). Literatura Infantil (Guía de trabajo literatura infantil). CSEU La Salle. Recuperado el 16 de abril del 2019 de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/79250/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil.pdf.
     Labajo González, I. (2019). Literatura Infantil (Literatura infantil teoría). CSEU La Salle. Recuperado el 16 de abril del 2019 de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61276/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf.
     Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector (Centro de Orientación de Lectura. MEC. Años 90) Bibliografía complementaria Literatura Infantil. CSEU "La Salle."




. ƸӜƷ.









2 comentarios: