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ƸӜƷ.
ƸӜƷ.
CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA
LOS NIÑOS DE INFANTIL.
INTRODUCCIÓN:
En este bloque 4 hemos aprendido a
hacer creación literaria con y para los niños.
Para crear textos para los niños
debemos tener en cuenta que argumento sea cercano a los niños y responda a sus
intereses y necesidades; que la estructura sea sencilla, lineal y reiterativa;
que los personajes permitan la identificación del niño además de aportar lo
mágico; que existan enseñanzas evidentes en el terreno de los conceptos, los procedimientos
o las actitudes; y por último, que el lenguaje sea adecuado a la edad, es
decir: vocabulario ajustado, frases cortas, organización morfosintáctica
correcta y párrafos breves. Además, si ilustramos el libro, intentaremos que la
imagen predomine sobre el texto, que refleje la historia con una secuenciación
correcta y completa y que no sea estereotipada. Por eso en mi actividad 4 he
querido recoger todo lo anterior.
A su vez también debemos tener en
cuenta para crear textos para niños unos aspectos lingüísticos, como, por
ejemplo: textos cortos, no utilizar rima mala, oraciones simples…
En cambio, en la creación de textos
con los niños, la maestra es la mediadora de la actividad, fomentando
creatividad, fantasía, participación, coordinando los turnos de palabra… y
finalmente elaborando la redacción definitiva del texto hecho por los niños que
después se leerá.
En este caso encontramos 3
estrategias:
-
CREACIÓN EN GRAN GRUPO: se hace entre toda la clase, y
todos hacen un cuento corrido o crean historias grupales. La maestra graba lo
que los alumnos dice y después lo trascribe a papel.
-
CREACIÓN GRUPAL EN CASA: con esta creación me refiero
a la creación en cadena, como pueden ser el libro viajero libro en clase o álbumes
de fotografía.
El que más
me gusta a mí personalmente es el libro viajero, ya que en esta estrategia
participan los niños con sus familias, pero deben ser los niños con ayuda de
los padres quienes hagan el libro. En él deben de reflejar el tema que se ha
elegido (en base a los gustos de los niños) añadiendo en casa lo que el niño
quiera. Con esta estrategia potenciamos la autonomía del niño.
-
CREACIÓN INDIVIDUAL: consiste en que los niños de
manera individual le cuentan a la maestra una historia, y ella debe grabar para
después escribir la historia del niño (porque en infantil los niños no saben
escribir, están empezando la descodificación). Cuando la maestra ya ha escrito
la historia del niño, se lo da al niño y así él puede ilustrarlo con sus
dibujos.
Irune en
clase nos dio ejemplos de cómo podríamos hacer libros para y con niños, alguno
de ellos son los siguientes:
(Todas las imágenes son fuente propia)
La creación de libros es una forma de
acercar a los niños a la escritura y a la lectura de una forma divertida.
Lo importante a la hora de crear un
libro es que sea seguro, sencillo, rápido y fácil.
Por otro lado, hemos visto 3 géneros
literarios para la creación de textos:
-
CREACIÓN EN PROSA: o también conocido como narrativo, es
el género más usado en la actualidad. En ella encontramos estrategias que nos
ayudan a crear textos en prosa y no quedarnos en blanco, llamado el folio en
blanco.
Podemos
distinguir dos tipos de estrategias:
1. Estrategias
para la creación en prosa con niños: El dibujo, secuencias, historias mudas, binomio
fantástico, hipótesis absurda, etc.
2. Estrategias
para la creación en prosa para niños: minicuentos, y ¿después del cuento?, apellidos,
etc.
- CREACIÓN EN VERSO: son estrategias para crear textos poético
o juegos poéticos.
Las
estrategias en la creación en verso están secuenciadas: se empieza por simples
juegos poéticos (juegos de palabras, onomatopeyas, repeticiones, etc.) para
familiarizarse con la creación en verso y para ejercitarse con las figuras
literarias, y se llega a la creación guiada de poemas y, finalmente, a la
creación autónoma.
Aquí también
encontramos diversas estrategias para hacer la creación sin necesidad de que
rimen, como pueden ser:
1. Estrategias
para la creación en verso con niños: tanates, la letra madre, adivinanzas, trabalenguas,
etc.
Quiero destacar, que la estrategia que mas uso podemos dar en
infantil es la letanía.
La letanía son un tipo de estrofa, es una serie indefinida de
versos que no riman, además de que pueden tener diferentes longitudes. Además,
cada uno de los versos acaba en punto y todos los versos hacen referencia al
mismo concepto o idea.
Hay que resaltar, que debemos utilizar figuras literarias en
nuestras creaciones, y en infantil la mas utilizada son las comparaciones.
2. Estrategias
para la creación en verso para niños: acrósticos, caligramas, poema de
preguntas…
Por otro lado, en clase vimos que los poemas están compuestos por estrofas que son unidades en las que se puede dividir un poema (pareados, tercetos, cuartetos…), y que además no están obligados a tener rima, pero deben de tener ritmo.
Por ejemplo, la generación del 27 utilizó el verso libre con ritmo, pero sin rima.
Por otro lado, en clase vimos que los poemas están compuestos por estrofas que son unidades en las que se puede dividir un poema (pareados, tercetos, cuartetos…), y que además no están obligados a tener rima, pero deben de tener ritmo.
Por ejemplo, la generación del 27 utilizó el verso libre con ritmo, pero sin rima.
-
CREACIÓN DRAMÁTICA: consiste en crear obras cortas
personalizadas para el grupo de nuestra aula y que después se interprete. Es la
más difícil de crear, pero con ella los niños desarrollan más sus capacidades.
En este
caso a la hora de idear el argumento pueden utilizarse los mismos recursos que
para la prosa. Después debemos de elaborar los personajes y reestructurar la
historia para convertirla en diálogos. Del mismo modo que en la creación de
cuentos, los alumnos pueden participar a la hora de idear el hilo argumental, como
por ejemplo a través del juego del rol (cada niño dice lo que le gustaría ser y
a partir de ahí se elabora la historia, la maestra debe recoger todo lo que
digan sus alumnos).
También
hemos aprendido que no es lo mismo una obra teatral que una dramática, ya que
los diferencia las entradas de los personajes.
En nuestro
futuro, cuando hagamos esta estrategia, debemos de ensayar la obra en clase y después
mandar a casa que apoyen lo aprendido en clase para una futura representación.
Debemos tener siempre presente que todas
las estrategias que utilicemos deben tener un mismo fin que es el de disfrutar
y dar a conocer dichas estrategias a los niños.
A continuación, esta la actividad
del bloque 4, que consiste en hacer creaciones de las estrategias que he
nombrado anteriormente, para darles el ejemplo o modelo a los niños para que despues lo realicen ellos.
CREACIÓN EN VERSO:
-ESTRATEGIA ELEGIDA: La estrategia en verso que he escogido es ¿CÓMO TE
LLAMAS?, porque es una estrategia que se puede hacer con los niños, y que consiste
en hacer un acróstico sencillo con las letras del nombre de cada niño. Cada
letra, en vertical, debe iniciar una palabra en horizontal que describa o
conozca el niño. Yo he escogido hacer mi nombre y apellidos, y este sería el
modelo a enseñar a los niños. Ya que así ellos juegan con su nombre y apellido
que es familiar para ellos y es importante que se lo sepan.
- EDAD A LA QUE VA DIRIGIDA: Esta estrategia la podríamos hacer
con niños de 4 años en adelante (como tengo que escoger edad, sería 4-5 años),
porque a partir de esta edad comienzan a tener más desarrollado el área del
lenguaje por lo que tienen un léxico más rico. Además, sobre esta edad ya saben
escribir su nombre, aunque no sea obligatorio.
- CREACIÓN:
(FUENTE PROPIA)
CREACIÓN DRAMÁTICA:
-ESTRATEGIA ELEGIDA: La estrategia dramática que he escogido es la hipótesis
absurda. Consiste en inventar hipótesis absurdas con los niños y después hacer
una historia que corresponda con las hipótesis.
Debe ser un texto corto para que
los niños lo puedan interpretar. Además, a la hora de interpretarlo se podrían hacer
adaptaciones de cada frase que tenga que decir cada niño para que se sienta a
gusto, cómodo y salga natural durante la interpretación. Ya que son los niños
los protagonistas.
- EDAD A LA QUE VA DIRIGIDA: La edad que corresponde con este
texto dramaturgo puede ser amplia, pero en concreto creo que la haría con niños
de 4-5 años. Porque a estas edades tienen ya un lenguaje y léxico muy rico, además
siguen en la etapa del egocentrismo y esto es favorable a la hora de
interpretar. Además, como los personajes pueden ser ellos mismos o sus
mochilas, se pueden sentir identificados y atraídos por los personajes y la
historia.
- CREACIÓN:
He creado una breve historia de hipótesis
absurda, que para hacerla me he planteado la siguiente cuestión: ¿qué ocurriría
si hablaran las mochilas?, trata de que, durante una clase de infantil, la maestra
les dice que se callen y estos no le hacen caso, entonces va a hacer fotocopias
y mientras va y vuelve a la clase, las mochilas empiezan a hablar, los niños
sorprendidos, pocos de ellos les responden. Al final las mochilas se callan,
pero dos niños siguen hablando de que piensan que es mejor que las mochilas no
hablen o solo a veces.
En este texto dramático, podría darse
mucho juego porque cada niño podría hacer un papel, ya sea de niño o de mochila,
se podría alargar su duración lo que quisiéramos.
He querido poner de colores las
entradas de los personajes para que sea más fácil a la hora de ensañarlo y
repetirlo. Así los niños pueden identificarse con el color.
“Y SI MI MOCHILA HABLASE “
NARRADOR: Erase una vez, un día
normal en la escuela de La Salle. En la clase de infantil de 5 años B, los
inventores. Ocurrió algo muy sorprendente:
MAESTRA: Chicos, callaros que estáis muy habladores.
MARTA: Profe yo no soy, yo estoy callada.
JUAN: Ninguno
estamos hablando.
MAESTRA: Voy a ir un momento a hacer fotocopias, por favor cuando
venga estar callados
MARIA: ¡Mirar
chicos mi mochila tiene boca y se está moviendo!
MARTA: La mía también.
MARIA: Dejar de decir tonterias.
JUAN: Mi mochila
está hablando, ¿Os podéis callar para escuchar a ver que dice?
MOCHILA 1: Juan, eres un desastre, me llevas hecha una basura y
encima no me cuidas. Ojalá fuera de otro niño.
NARRADOR: Juan sorprendido se quedó
sin palabras, y siguió mirando el resto de mochilas de su clase. Todos los
compañeros también.
SARA: Pues yo
creo que mi mochila no se puede quejar de mí, porque soy maravillosa.
MARIA: Pues la mía igual.
MOCHILA
2: Sara, no eres maravillosa, me cargas demasiado y un día me voy a romper,
y ese día no sé qué harás.
MOCHILA
3: María, haces lo mismo que sara, pero me gusta que me llenes de pinturas
de colores.
MARTA: No puede ser que las mochilas hablen, sois vosotros. Si
aquel grupo de la esquina.
PEDRO: Pero que
dices Marta, si nosotros estamos pintando tranquilamente, anda callaros
vosotros.
MOCHILA 4: ¡MOCHILAS creo que es hora de que nos durmamos otra vez!
Mañana nos volvemos a despertar aquí para entretener y “enredar” a la clase
otra vez.
TODAS
LAS MOCHILAS: SI, Shhhh.
MAESTRA: Ya estoy aquí. Pero… chicos que os ha pasado tenéis cara de
sorprendidos y asustados… lo bueno es que no estáis tan habladores.
NARRADOR: Mientras que la maestra repartía
las fotocopias, Sara y Juan cuchicheaban...
SARA: Pedro, ¿te
imaginas que pasaría si hablará el bolso de la maestra?
JUAN: Lo mismo
tiene chuches… Pero mejor que no hable ninguna que va a ser peor, nos podrían
contar secretos, cotilleos, o regañarnos.
SARA: Mejor que
no hablen… o solo a veces.
CREACIÓN EN PROSA:
-ESTRATEGIA ELEGIDA: La estrategia en prosa que he escogido es la
secuencia, consiste en una historia basada en imágenes, es decir, se trata de
leer la historia desde la iconografía (imágenes) y convertirla en texto oral.
Esta estrategia es para hacerla con
los niños, por ello a continuación esta mi modelo que les enseñaría.
- EDAD A LA QUE VA DIRIGIDA: Esta estrategia la podríamos hacer
con niños de 3-4 años ya que es sencilla, por ello va dirigida a esas edades.
Los niños de esta edad, según los
estadios de Piaget, se encuentran en el pensamiento preoperatorio, donde
predomina la imagen gráfica o el dibujo en su pensamiento junto a la imagen
mental o imitación interiorizada. Además, el lenguaje o empleo de signos ayuda a
que se cree la relación entre iconografía y lenguaje.
Esta estrategia es la maestra quien
la hace para los niños, para que estos disfruten de ello.
- CREACIÓN:
He creado la historia a través de
una serie de imágenes, se llama PIGET “¿QUÉ TENGO EN MI CABEZA?”.
Para que sepáis de que trata os voy
a escribir un pequeño resumen.
Piget es un cerdito que se
encuentra que algo tiene en su cabeza, pero no sabe que es, por lo que decide
descubrir qué tiene en la cabeza. Cuando lo descubre ve que es una semilla, por
lo que la cuida todos los días incluso cuando se hizo grande.
A continuación voy a poner el texto
junto a las imágenes:
(TODAS LAS SIGUIENTES IMÁGENES SON
FUENTE PROPIA, excepto las imágenes del cerdito que están sacadas de PINTEREST, además son las páginas del libro que he creado).

CREACIÓN DE LIBROS:
Para la creación de libro he
elegido la estrategia anterior, la creación en prosa, por lo que las imágenes
anteriores corresponden con las imágenes que va a tener mi libro, lo que
añadimos al libro es su aspecto físico y la portada con todos los detalles.
El material que he utilizado para
el libro-cuento que he hecho para los niños es una carpeta de portafolios, que
en la portada y contraportada tiene plástico duro por lo que los niños no
pueden romperlo, además tanto en la portada como en los portafolios donde he
metido los folios con las imágenes anteriores, he puesto celo en la parte de
arriba de estas para que los niños no saquen el contenido.
He utilizado este recurso porque es
económicamente barato, sencillo y se tarda poco tiempo, además he querido hacer
el libro de manera horizontal. Posteriormente veréis un vídeo con la narración
de este cuento en prosa hecho con la estrategia de la secuenciación.
A continuación, encontráis un breve
análisis del libro “PIGET “¿QUÉ TENGO EN MI CABEZA?””
-FICHA BIBLIOGRÁFICA:
(Fuente propia)
*TITULO: PIGET “¿QUÉ TENGO EN MI CABEZA?”
*AUTORA: Ana M Santos García.
*ILUSTRADOR: imágenes elegidas de Pinterest.
*FECHA DE LA 1ª EDICIÓN: Mayo de 2019
*EDAD A LA QUE VA DIRIGIDA: A partir de 3 años.
*CURSO EN EL QUE ME BASO PARA REALIZAR EL SIGUIENTE ANÁLISIS: 3-4años.
(La explicación de la elección de esta edad es porque los niños de esta edad,
según los estadios de Piaget, se encuentran en el pensamiento preoperatorio,
donde predomina la imagen gráfica o el dibujo en su pensamiento junto a la
imagen mental o imitación interiorizada. Además, el lenguaje o empleo de signos
ayuda a que se cree la relación entre iconografía y lenguaje).
-RESUMEN: (Repito el mismo resumen que he puesto anteriormente).
“Piget es un cerdito que se
encuentra que algo tiene en su cabeza, pero no sabe que es, por lo que decide
descubrir qué tiene en la cabeza. Cuando lo descubre ve que es una semilla, por
lo que la cuida todos los días incluso cuando se hizo grande.”
ANÁLISIS DEL LIBRO:
-FORMATO:
*PORTADA: La portada que he elegido hacer es llamativa con los
colores de las ilustraciones y acciones, que a los niños (de 3-4 años) les
puede causar curiosidad y que les pueda gustar para atraer su atención, Además,
he elegido ilustraciones que salen durante el cuento utilizando también la
imagen del protagonista de la historia.
He utilizado el color negro para
dar profundidad a la portada y jugar un poco con las dos dimensiones, por un lado,
las imágenes y por el otro el contraste del blanco y el negro.
La contraportada es el plástico duro
de la carpeta portafolios.
* ASPECTO EXTERNO: El libro mediano de forma rectangular y mide 31x24 aproximadamente, por lo
que es manejable para la edad de 3-4 años ya que a esta edad están
desarrollando la psicomotricidad fina, tiene tapa dura que recubre la portada y
contraportada del libro, además lo hace más resistente y cómodo para que los
niños puedan manipularlo libremente y no romperlo.
Lo mismo ocurre con el grosor de las páginas, es adecuado
para que los niños lo toquen, lo vean, etc. se sientan cómodos y que no se
rompa, el libro tiene 18 páginas. Además, como las paginas están hechos con portafolios
de plástico y dentro las hojas con las ilustraciones del texto, las hojas son
cartulinas blancas para que sean mas duras, y como ya he dicho antes, en la
parte de arriba por donde se meten las hojas al portafolios he puesto celo para
que los niños no saquen las hojas.
El volumen del libro es el lomo de la encuadernación de la
carpeta de portafolios, por lo que no es pesado, sino ligero y así los niños lo
pueden manipular y llevarlo donde quieran. Además, un detalle que me fije a la
hora de comprar la carpeta portafolios es que sus esquinas son redondas y no
triangulares para que la seguridad del niño sea mayor y no se hagan daño con
eso.
*ILUSTRACIONES: Las ilustraciones que he escogido son de Pinterest, porque me
han parecido que utilizan colores llamativos, a su vez representa todo aquello
que he relatado en la historia, pues creo que está hecho al detalle y eso me
gusta, además hay comprensión de la lectura porque ambos códigos (lingüístico y
iconográfico) se adecuan y se complementan, porque se pueden leer las imágenes
y saber lo que esta ocurriendo en la historia.
El protagonista de esta historia se ve durante todas las
ilustraciones además se ve claramente el contexto donde están, pues esto a los
niños les ayuda a que se vayan identificando según avanza la historia, es
importante que ellos mismos se puedan sentir identificados al poder seguir la
historia a través de los dibujos. Por eso he querido que las imágenes
predominan sobre el texto
Además, las imágenes son adecuadas a los niños de 3-4 años ya
que su desarrollo icónico esta en pleno proceso, además como utilizaría la
narración del cuento porque tenemos un soporte visual o gráfico nos es
más fácil. Con esta estrategia se favorece la secuenciación de imágenes y el
razonamiento icónico. Además, el concepto de causa-consecuencia, al igual que
su desarrollo, es algo que los niños adquieren con los cuentos narrados y más
en estas edades. Podemos hacer interactuación con los niños durante la
narración.
Por último, decir que, en una secuenciación, las imágenes son
lo más importante, al igual que las ilustraciones son importantes para los
niños porque son una necesidad y no son decorativas, pueden ayudar a los niños
a relacionar lo simbólico y lo que ocurre con sus propias ideas y experiencias.
*TOPOGRAFIA: La topografía utilizada es sencilla y cotidiana para una
fácil lectura, es la denominada Lucida “Handwriting”. Con este tipo de letra
los niños pueden comenzar a fijarse en las letras para una posterior
descodificación. Los espacios utilizados entre los caracteres y las palabras es
adecuado, y hay bastante espacio entre las líneas para que sea de fácil lectura
o narración.
Además, he querido poner en negrita el nombre del
protagonista y en negrita más mayúscula las palabras que exactamente coinciden
con la imagen, por ejemplo: paraguas amarillo donde sale el cerdito con un
paraguas amarillo.
(FUENTE PROPIA)
La estructuración en cuanto al texto y a las imágenes, he
querido que sea planificado a lo horizontal, por ello a un lado tenemos el
texto ocupando lo menos posible y al otro lado la ilustración que corresponde
con el texto, dando así a esta el protagonismo.
-CONTENIDO:
*TEMAS: En este cuento he querido tratar
dos temas, uno principal que es el tema de que descubrir e investigar, y el
tema secundario es el de cuidar. Creo que estos temas son acertados para los
niños de 3-4 años porque es lo que deben hacer en su vida y sobretodo en clase,
y se dan en la realidad.
A su vez presentan valores como la
intriga, la alegría, la lucha por conseguir algo, la valentía… y contravalores
como el enfado, la inquietud, el temor a las cosas nuevas, etc.
*ESTRUCTURA: La estructura del libro es lineal
porque es la más adecuada al momento evolutivo de los niños de infantil, en
concreto de 3-4 años porque es la más sencilla, esto ayuda a que vayan
comprendiendo y disfrutando la historia paralelamente a que vayan surgiéndoles
curiosidades. Un cuento sencillo con ilustraciones es lo mejor para estas
edades.
La estructura tiene 3 partes:
§ Planteamiento: Piget siente que tiene
algo en la cabeza, pero no sabe lo qué es.
§ Nudo: Piget hace todo lo posible para
descubrir qué es.
§ Desenlace: Cuando Piget descubre lo
qué es y decide cuidarlo.
*PROTAGONISTA:
El personaje de esta historia es
nuestro protagonista Piget, he querido representar acciones que hacen los niños
a estas edades o sentimientos-emociones que pueden tener en la realidad para
que se sientan identificados con el personaje. Por ejemplo, Piget se columpia,
se sube a un árbol… como lo haría un niño de estas edades.
*LENGUAJE: El lenguaje que he empleado es
sencillo, para la buena comprensión de los niños, además he utilizado
vocabulario muy familiar a ellos. También he utilizado estructuras morfosintácticas
sencillas y claras junto a oraciones simples y cortas.
Loa niños a estas edades relacionan las imágenes con las
palabras, pero sobretodo se fijan en las ilustraciones, por eso he querido
recalcar aquellas palabras que son mas directas con las imágenes que describo.
Este propio cuento de creación en
prosa lo podría emplear en mi futura aula, además podría hacer un catalogo de
preguntas para sacar un dialogo posterior a la narración, e incluso hacer
interactuaciones mientras narro la historia.
*VÍDEO CON EL CUENTO NARRADO:
(fuente propia).
CONCLUSIÓN:
Personalmente creo que esta
actividad ha sido muy completa, porque recoge tanto la teoría, y esta llevarla
a la práctica. He descubierto diferentes estrategias y técnicas para la creación
de textos en prosa, en verso y dramática, por lo que creo que es una
herramienta muy útil para mi futuro docente.
Me ha gustado mucho hacer la
estrategia de prosa con secuenciación de imágenes, porque creo que es muy
visual y a los niños es una de las estrategias que creo que más les llamaría la
atención. También he de decir que me ha gustado como me ha quedado el cuento,
porque lo he querido hacer al detalle y para un futuro uso. Además, de esta
manera he aprendido a utilizar esta estrategia, y he conocido las diferentes
estrategias que se pueden emplear en la prosa.
Cuando he terminado el texto en
prosa con sus ilustraciones, me he dado cuenta de que se parece mucho a un
cuento que Irune nos leyó en clase, llamado “El topo que quería saber quién se
había hecho aquello en su cabeza”. Pero me parecen ambos muy divertidos, pues a
los niños les gustan mucho este tipo de cuentos ya que captan su atención por
la intriga y curiosidad que guardan estos tipos de cuentos.
En cuanto a la creación en verso,
he de decir que previamente a la creación me surgieron dudas de si hacer un
acróstico o una letanía, pero al final decidí hacer “¿cómo te llamas?”, porque
las otras dos las realizamos en clase, y quería utilizar otra distinta para
aprender a utilizarla. La verdad que me ha sido fácil realizar la creación en
verso, mientras que la que más me ha costado ha sido la dramática.
Por otro lado, no debemos olvidar
que la literatura infantil es para el disfrute de los niños y para que conozcan
más sobre ellas, por eso cuando hagamos una creacion debería estar basada en el
absurdo y que los niños participen en su creacion si es posible. Estos deben
ver la literatura infantil como un premio y un disfrute
Por último, he de decir, que he
empleado teoría de esta asignatura para realizar esta actividad, como por
ejemplo he añadido un análisis literario como en la actividad 1.
Creo que esta asignatura es muy
valiosa para ponerla en práctica en nuestro futuro docente.
BIBLIOGRÁFICA:
Labajo, I.
(2019). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
Labajo, I.
(2019). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU "La
Salle."
Labrero, M. (1998). Especialización del
profesorado de educación infantil (0-6 años) (1st ed., Volumen I).
Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
WEBGRAFIA:
Santos, A.
(2019). Relatos de una loca con rizos. Retrieved from https://relatosdeunalocaconrizos.blogspot.com/2019/03/orejas-de-mariposa.html
LAS SIGUIENTES CITAS SON DE DONDE HE SACADO LAS
IMÁGENES:
Pin by Mrs. Noemi Soto on Craft in 2019. (2019).
Retrieved from https://www.pinterest.es/pin/402016704236629693/sent/?sfo=1&sender=790874521971224978&invite_code=cd31362c45494e2e908d5f74831c4ccc
豬是富裕與豐收的象徵,豬的文化寓意和象徵,深深植根於中華傳統文化積澱之中。 | 豬年豬圖Pig in 2019.
(2019). Retrieved from https://www.pinterest.es/pin/810788739145466639/sent/?sfo=1&sender=790874521971224978&invite_code=50a40dae3c4e41ba972812ee8fe6d97b
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ƸӜƷ.
Perfecto.
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